19 de diciembre de 2007

Alcohol y Violencia

Estoy en contra de cualquier tipo de violencia, y las palizas, asesinatos, abusos son igualmente condenables, sea quien sea la victima; exceptuando los niños a quien hay que proteger más que a los adultos por razones obvias. Por esa razón no estoy a favor de una ley de "violencia de genero" y si a favor de un cambio en las leyes sobre violencia para que sean más duras, da igual si la victima lleva faldas o no.

El último ser (no lo voy a llamar hombre, porque no parece que realmente lo sea) que ha matado a su mujer, tiene en común con muchos de los anteriores que yo recuerdo sobre todo de niño/adolescente: las declaraciones de los vecinos. Recuerdo muchos casos, y este me los devolvió a la memoria, en el que las declaraciones de los vecinos son "Fulanito es una persona muy agradable, simpatico...., pero cuando bebe se vuelve un poco violento".
Pues por si hubiese pocos casos de "Alcohol -> Violencia familiar (que son los que tengo más cerca)" el alcohol sigue siendo un atenuante en vez de un agravante.

Me gusta beber, es muy facil encontrarme en el bar con amigos con una cerveza delante y algunas dentro. Se beber, se que hay un punto que como me tome otra no me va a sentar bien (aunque no me convierta en violento) y no me la tomo, y si me la tomo es dentro de un tiempo prudencial. El problema es que mucha gente no sabe parar y no tienen amigos que les digan "no te pases" ni con el alcohol, ni con lo que dices, ni mucho menos con lo que haces. El camarero tampoco tiene autoridad para decirle que pare si su bar no está en peligro.

No creo que se deba prohibir el alcohol ni discriminarlo como al tabaco, pero creo que todos tenemos una responsabilidad de beber con quien nos sentimos comodos y cuando la gente se pasa decirselo, porque en ese estado "yo controlo" aunque alguien me dice que no, me lo pueda plantear. NO podemos justificar la violencia porque "estaba bebido", no es justificable, NUNCA. Y si alguien me pega (no siendo en defensa propia) desde luego no me quiere, no hay nada que pueda hacer tan mal que justifique que alguien me levante la mano, asi que me tendré que defender apartandome de esa persona, denunciandolo, lo que sea, pero no puedo justificar que alguien me pegue y si tengo que mandar a dormir a alguien o que deje de beber (por lo menos conmigo) porque se pone violento tengo que decirlo. No podemos dejar que el alcohol sea una excusa para nadie, si acaso para algo, para socializar, para disfrutar de su sabor, pero nunca, nunca para pegar.

2 comentarios:

Soñadora dijo...

Completamente de acuerdo. Y además añado que no sólo no justifica la violencia física sino tampoco los insultos, la falta de respeto y cualquier acto que tenga repercusiones en otra gente.
Hay que saber beber. Puedes tajarte pero debes saber cual es tu limite. Si no, no bebas.
Almenos eso es lo que intento yo, aunque cabe decir que va a temporadas: algunas "aguanto" más, otras me sienta fatal beber.

La lechuga dijo...

Esteeeee creo que no hay nada más que decir.